¡Llego diciembre! y empezamos el mes con posadas, fiestas y reuniones con aquellos que mas apreciamos y queremos ver antes de concluir el año.
Seguramente todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vivienda una fiesta vecina ruidosa e interminable. Y el problema del ruido, puede no sólo provenir de la vivienda del vecino, sino que muchas veces conlleva gente que entra y sale de la fiesta, bebiendo y haciendo ruido en las zonas comunes con las consiguientes molestias al resto de los vecinos.
Con la intención de prevenir molestias por parte de los vecinos y generar un ambiente de tranquilidad en la comunidad.
¿Qué puedo hacer si soy afectado?
Buscar intentar solucionar la situación de una forma cordial y amigable comunicándose con el vecino de una forma empática comentándole el problema que nos está causando con la situación. La mejor manera de comunicar es hablando pacíficamente, si el problema persiste apóyate de tu administrador, el podrá mediar la situación
Exponer al vecino cuáles son tanto nuestras inquietudes como las del resto de nuestra familia, como pueden ser el ruido generado, la suciedad que se pueda generar, la música alta que no permite el descanso, los gritos da las personas, etc.
¿Cómo se puede controlar el ruido cuando organizo una fiesta?
La mejor forma de controlarlo es respetando las reglas del condominio, modular los decibeles y a la hora que indica el reglamento moderar el ruido dentro de la vivienda.
Siguiendo estas normativas podemos controlar el ruido que generamos en nuestra fiesta y así podemos asegurarnos de que a esos horarios no molestamos a nuestros vecinos.
¿Puedo recibir alguna sanción al hacer una fiesta en casa?
Dependiendo del reglamento de condominio, puede haber posibles sanciones,evita molestias posteriores o durante tu evento. Si desconoces el artículo del reglamento que determina las condiciones de realizar fiestas al interior de la vivienda, acércate con tu administrador a resolver tus dudas
Limitar la cantidad de invitados, controlar el volumen e informar a tus vecinos, anticipando una posible molestia. Son sugerencias importantes para molestar lo menos posible y mantener la cordialidad. Es importante entender las situaciones de los vecinos, si hay algún familiar enfermo, algún niño que necesite conciliar el sueño. La empatía es la clave de la armonía