La recolección de basura juega un papel importante en la búsqueda del desarrollo sustentable. Ayudar a reducir la acumulación de residuos, conservar recursos y reducir la huella de carbono, no es una tarea sencilla, ya que sólo es una de las fases que componen la gestión de residuos. Llevarla a cabo requiere toda una cadena de acciones para que funcione y cree beneficios en comunidad.

¿Por qué es necesario cambiar? Desde los inicios de la revolución industrial, hasta el día de hoy, las personas desarrollamos hábitos que están afectando al medioambiente y la salud. La falta de conciencia tiene consecuencias graves. La contaminación trabaja en cadena, es decir, si una parte del sistema se afecta todo lo que dependen de ella, también. La botella que tiras en la calle termina en la coladera, el drenaje se tapa, el agua se estanca en tiempo de lluvias y crea problemas sanitarios.

Aproximadamente el 5% de los gases de efecto invernadero son provocados por desechos sólidos, la generación excesiva de estos gases acelera el adelgazamiento de la capa de ozono y, cómo consecuencia, contribuyen al cambio climático. La recolección de basura, desde un enfoque sostenible, ayuda a ganar flexibilidad a la hora de manejar los residuos. La basura deja de ser basura y se transforma en residuos que pueden volver a utilizarse, en otras palabras, aprovecha los materiales.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible indican que no existe mejor método que la prevención. Métodos como la reducción, la reutilización y el reciclaje son muy importantes para evitar la acumulación de basura y gestionar correctamente los residuos. También resaltan la importancia del compromiso intencional y recomiendan a los países fomentar la reducción del desprecio per cápita al por menor y en consumidores. Si esto se cumple, conseguirán disminuir las pérdidas de producción y suministro.

La conservación de recursos es uno de los puntos más importantes que se busca a través de la gestión de materiales, es posible reducir el consumo de materias primas y, por lo tanto, frenar la explotación de la naturaleza. Invertir en tecnologías y estrategias para la conservación de materiales es costoso; no obstante, los expertos apuntan a que es una inversión que vale la pena, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

¿Como fomento la sostenibilidad?

Existen diferentes servicios de recolección de basura, los cuales se dividen de acuerdo al tipo de residuos que recolectan: domésticos, comerciales, eléctricos o industriales.

  • Los servicios a casas, escuelas y oficinas se encargan de gestionar residuos domésticos como comida, papelería, cartón y medicinas caducadas. Algunos servicios también recolectan desechos electrónicos como televisores, pilas y electrodomésticos.
  • Los servicios de recolección de basura para centros comerciales, tiendas, cafeterías y restaurantes se enfocan, principalmente, en residuos comerciales. Recolectan envases, embalajes, excedentes de mercancía sin valor económico y desechos de alimentos.

Es necesario tener cuidado al momento de clasificar los residuos comerciales ya que puede confundirse con algunos desechos industriales que requieren trato especial. La recolección de basura sustentable es un servicio muy importante para mantener los espacios limpios, especialmente en las comunidades

¿te anotas al reto?

Últimas

noticias

¿Necesitas ayuda?