Comienza el año y con él una serie de compromisos que debemos de cumplir durante todo el año, dentro de nuestra vivienda hay una cuota de mantenimiento que es vital para mantener los servicios y el mantenimiento de las áreas comunes. Así como se adquieren derechos, también se adquieren obligaciones, que una de ellas es pagar la cuota de mantenimiento en condominios, ya que con ella se garantiza una operación adecuada del condominio, así como el mantenimiento y conservación de las áreas comunes.

¿Qué es la cuota de mantenimiento?

Es una cuota establecida por la asamblea general de condóminos, destinada a constituir el fondo de administración y mantenimiento. Así como también constituir un fondo para cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento.

Existen dos tipos de cuotas:

ORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General, para sufragar los gastos de administración, mantenimiento, de reserva, operación y servicios no individualizados de uso común.

EXTRAORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para sufragar los gastos imprevistos o extraordinarios.

¿Qué cubre mi cuota de mantenimiento?

  • Seguridad
  • Administración
  • Jardinería
  • Limpieza
  • Mantenimiento

Los residentes deben tener claridad sobre el propósito de las cuotas de mantenimiento, por lo que el diálogo es crucial ante un principio de morosidad. Si tienes alguna duda respecto a los pagos de tu cuota de mantenimiento, recuerda que hay un administrador disponible para resolver tus dudas, indicarte el modo de pago, cantidad y si debes de colocar alguna referencia para detectar tu pago, esta ultima es fundamental, recuerda que hay mas pagos que se emiten a la cuenta por lo que colocar la referencia que se te indique ayudará a reigstrar tu pago correctamente y evitar generes morosidad

¿Qué pasa si no pago mi cuota?

  • Pérdida del voto en las asambleas: Aquellas personas que no pagan puntualmente, pueden perder su derecho a voto en las juntas ordinarias o extraordinarias del condominio.
  • Pérdida del derecho al uso de áreas comunes (no vitales): En caso de no liquidar a tiempo, puede perder derecho de acceso al uso de áreas comunes como pueden ser gimnasio, sala de reuniones, áreas de parrilla o en su caso la piscina.
  • Bloqueo de tags de acceso.
  • Enfrentarse a acciones legales por la falta de pago.
  • Pago de Intereses y/o Penas Convencionales

Recuerda: El valor de las cuotas es fijado por los propietarios y establecido en el reglamento Interno de cada condominio, con la finalidad de que estos fondos sean utilizados para cubrir gastos, reparaciones y servicios comunes.

Últimas

noticias

¿Necesitas ayuda?